¿Fue el viernes sin IVA, el mejor aliado para el Covid-19?

¿Fue el viernes sin IVA, el mejor aliado para el Covid-19?

Justo cuando Colombia había sido seleccionada como una de las siete mejores experiencias a nivel mundial por el manejo frente al Covid-19, la inconsciencia social del último viernes sin IVA tiró todo al piso.

La gran manifestación social de colombianos que salieron a las calles el último viernes por ser el primer día sin IVA durante la pandemia del Covid-19, causo clamor y revuelo en las redes sociales del país con mensajes como “se perdió todo lo que se ganó durante 100 días” “hoy es el día sin IVA, próximamente el día sin UCI” entre otros.

Sin embargo, esto llegó a nivel internacional, tal es así que agencias periodísticas de “La Gran Manzana” en New York, catalogaron el día en Colombia como el “Covid Friday”.

Incluso The New York Times publicó un articulo denominado “¿Qué pandemia? Los colombianos compran durante un día sin IVA en medio de la cuarentena de coronavirus”.

Pese a esta lamentable situación provocada por la oferta y la demanda generada en cientos de almacenes de cadena a nivel nacional; lo más desafortunado, es la posible propagación que pudo llegar a tener el Covid-19 por las aglomeraciones provocadas en lugares donde la única ventilación, se genera de forma eléctrica.

No obstante, el pasado jueves en el conversatorio de “Prevención y Acción” liderado por el presidente Iván Duque Márquez, se mencionó por parte del ministro de salud, Fernando Ruíz la posible condecoración que tendría el país luego de estar nominados a nivel mundial por el excelente manejo de la pandemia durante estos primeros tres meses.

tuvimos una reunión con la OMS, dirigida por el señor Director (Tedros Adhanom Ghebreyesus), con la presencia de todos los ministros de Salud del mundo. Y Colombia fue seleccionada para ser presentada como una de las siete experiencias de las cuales se podría generar aprendizaje en el manejo del covid-19

Finalmente, mandatarios municipales y departamentales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestaron su descontento frente a la aglomeración de personas y ella en primera persona, le solicitó de manera muy respetuosa al presidente Iván Duque, replantear el día sin IVA de manera presencial y realizarlo a través de las diversas plataformas virtuales con las que ya cuentan, incluso las microempresas.