fbpx

Familias de falsos positivos en Soacha se enfrentan a presuntos responsables

La Jurisdicción Especial para la Paz cita a audiencia a 14 miembros de la Fuerza Pública y a las familias de los cinco jóvenes asesinados en Soacha, por falsos positivos  

En la audiencia que se estará realizando en la mañana de este viernes, deberán presentarse los dos oficiales, un subordinado y once soldados de las Fuerzas Militares, adscritos a la Brigada 15 del Ejército, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), involucrados en falsos positivos.

Por otra parte, los familiares de Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá, víctimas de falsos positivos, también estarán en la audiencia y podrán tomar la palabra.

Las víctimas eran cinco jóvenes de Soacha que fueron asesinados en 2008 y encontrados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, acumulando 14 casos en dicha localidad.

Este es uno de los casos más polémicos sobre falsos positivos, donde por primera vez, los presuntos culpables de los asesinatos se encuentran con las familias, víctimas indirectas de las ejecuciones extrajudiciales de Soacha.

Esta audiencia tiene el compromiso de velar por el cumplimiento de aclarar la verdad, de reparar, para no repetir estos hechos de violencia.

Los falsos positivos, son conocidos por el Gobierno desde 2007, donde al parecer, la Fuerza Pública buscaba a jóvenes humildes e inocentes para desaparecerlos, asesinarlos y hacerlos pasar por guerrilleros, para recibir  una recompensa.

Sin embargo, entre 2002 y 2008 fueron revelados por la Fiscalía General de la Nación 4382 personas asesinadas, para el 2010 la cifra se había elevado a 10.000 civiles ejecutados.