Hoy termina el cese al fuego bilateral con el ELN

Hoy 9 de enero del 2018 terminará el cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional, que regía desde el pasado 1 de octubre de 20117. Después de estos tres meses de un alto al fuego, se retoman los diálogos en Ecuador para prorrogar este acuerdo.

Por su parte, la ONU y la iglesia católica, quienes también verifican este proceso, hicieron un llamado este lunes a las partes para “preservar los logros” y abogaron por un “acuerdo más robusto” de cese al fuego. De igual forma, el máximo jefe de la organización, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, aseguró que si no se logra prorrogar este periodo, la mesa de diálogo no puede ser interrumpida.

Los santandereanos se manifiestan positivamente frente a este nuevo ciclo de negociaciones que inicia hoy y aseguran que esperan que las dos partes cumplan lo pactado. Por su parte, la misión de verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, recalcaron en un comunicado el alivio humanitario que el cese al fuego temporal ha representado para las comunidades.

De igual forma, siendo Norte de Santander, uno de los departamentos más golpeados por este grupo, los defensores de derechos humanos tienen grandes expectativas frente a la posible prolongación del cese al fuego bilateral, pues aseguran que debido a los buenos resultados en estos tres meses de pacto, es importante continuar con la tranquilidad en esta zona.

Más noticias nacionales, Norte de Santander, Santander

Share.