En Santander, el dengue aumentó mientras que el chagas ya está bajo control

En Santander, el dengue aumentó mientras que el chagas ya está bajo control

Alerta ante los múltiples casos de dengue que se han presentado en Santander, las cifras por contagio han aumentado cuatro veces más que el año anterior. Caso contrario, la OPS certificó a 19 municipios del departamento como libres de la enfermedad de chagas

Santander es el cuarto departamento en el país con más casos de dengue registrados, hasta el momento se han confirmado cuatro muertes en la región por este virus.

Los casos de dengue han aumentado considerablemente lo cual ha puesto en alerta a las autoridades.

“Lo que va transcurrido del año tenemos que confirmar ya lamentablemente tres casos de muerte en el departamento de Santander, por dengue: Cimitarra Barbosa y Bolívar, son los municipios que se vean afectados por estas tres muertes”.

El llamado de las autoridades es prestar atención ante cualquier síntoma, acudir a los médicos u organismos de salud, a través de las diferentes EPS.

Por su parte, el chagas se ha erradicado hasta en un 95% según el registro de la Secretaria de Salud del departamento y las alcaldías municipales.

Entre las estrategias las autoridades realizaron 12.850 muestras en los jóvenes menores de 16 años, estudiaron los factores de riesgo en 6.540 viviendas, adecuaron 30 puntos de recolección de insectos e hicieron intervención con químico a 7.030 viviendas.

Esto quiere decir que el municipio se compromete y se ha comprometido a una disminución cercana al 95% de la disminución de chagas en Santander, satisfactorios es el segundo departamento proporcionalmente con más número de municipios certificados sinn interrupción de chagas”

Secretario de Salud de Santander

Santander ha sido propenso al insecto trypanosoma cruzi que se ha visto en 66 municipios del departamento y es el responsable de transmitir la enfermedad del chagas.

Según la Secretaría de Salud de Santander desde el 2017, este es uno de los departamentos con más municipios certificados como libres de chagas.