En 60 minutos conductores podrán impedir la inmovilización de su vehículo

En 60 minutos conductores podrán impedir la inmovilización de su vehículo

Sabía que, los conductores tienen 60 minutos para evitar la inmovilización de su vehículo

Foto: Vanguardia.com

Por ley, los conductores que sean sorprendidos transitando sin la licencia de conducción, SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, entre otros documentos, tendrán una hora para presentar sus papeles a la autoridad y evitar que su vehículo sea inmovilizado.

Artículo 3° de la Resolución No. 003027 del 26 de julio de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte: “La autoridad de tránsito podrá en forma preventiva inmovilizar un vehículo sin llevarlo a patios oficiales cuando se presente la comisión de una infracción que de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Tránsito el vehículo no pueda transitar, hasta tanto se subsane la causa que dio origen a la inmovilización y por un término máximo de 60 minutos. En su defecto será trasladado a los patios o parqueaderos autorizados”.

Foto: Pulzo.com

Es decir, si a una persona se le olvidan sus documentos, llega a un retén de tránsito y el policía o alférez solicita los documentos del vehículo, éstos están obligados a dar un lapso de 60 minutos para el conductor haga llegar los papeles hasta el lugar, de lo contrario se realizará efectivo la inmovilización del carro.Esta norma no exime al conductor de la infracción, solo que si presenta sus documentos y todos están al día, pues su automóvil público o particular no será inmovilizado. Si al verificar la documentación se evidencia que los papeles no existen o no están vigentes, la medida no aplica, en este caso se procede a la inmovilización porque ya se evidenció la infracción.

En Bucaramanga el protocolo de la solicitud de documentos implica la verificación de los mismos, esto significa que, si el ciudadano no porta sus papeles, la autoridad de tránsito debe verificar a través del sistema que evidentemente los tenga al día y si evidentemente están en vigencia pero no los porta, el vehículo no se inmoviliza, pero si se le impone el comparendo.

El Director de Tránsito de Bucaramanga indicó que el plazo de 60 minutos no se ha puesto en marcha, pues tener uno o más funcionarios esperando una hora a que el conductor haga llegar sus documentos, complica el funcionamiento de la entidad.

Fuente: Pulzo.com/Vanguardia.com