El sistema de seguridad social en salud colapsó, la principal molestia: las EPS

El sistema de seguridad social en salud colapsó, la principal molestia: las EPS

El panorama en la salud no va bien, el dolor de cabeza son las EPS que tiene en crisis al sistema de seguridad social

¿Problema financiero o problema de estructura? Lo cierto es que los usuarios de las EPS no solo en Bucaramanga, sino en toda la región, ya llegaron al límite. Cansados de las largas filas para pedir medicamentos, citas generales y otros servicios, los usuarios claman por un mejor servicio.

Según las autoridades en salud de Santander, la red pública ha estado cargando con el peso de esta crisis, que, para el secretario de salud del departamento, no es más que inoperancia e ineficiencia por parte de las EPS para contratar su red propia que opere en el territorio santandereano.

Asimismo, el gerente ESE de Girón aseguró que dichas entidades no asumen sus responsabilidades y “pasan por encima de la ley”.

El Hospital Universitario de Santander es la organización que presenta el peor caso, pues la cantidad de pacientes en urgencias no da abasto y desbordó la capacidad de atención, por ello se han dispuesto camillas en los pasillos, exponiendo a los enfermos a peligros como la contaminación de heridas e infecciones por virus en el ambiente no aislado.

Otra de las falencias que registra esta crisis es el bajo flujo de cartera, que conlleva a la restricción en la prestación del servicio de salud en varios centros médicos de todo el departamento, para los gerentes de clínicas de Bucaramanga, el problema radica en que ingresa poco capital por parte de las EPS lo que limita el servicio para los usuarios.

La rama judicial no ampara este tipo de casos, pues, los gerentes de las EPS que no cumplen con estos pagos administrativos se deberían arrestar e iniciar procesos de tipo penal que reiteren el delito que se comete a los colombianos, según señala un abogado administrativo y constitucional.

¿A dónde va a parar toda esta problemática? Oriente Noticias seguirá informando acerca de esta crisis que tiene en vilo a todo un país.