El número de venezolanos que salieron de su país ya se eleva a casi cuatro millones

El número de venezolanos que salieron de su país ya se eleva a casi cuatro millones

La ONU anunció la cifra de cerca de los cuatro millones de ciudadanos venezolanos que salieron de su país por diversas circunstancias

Foto: AFP/RCN Radio

En Colombia ya han llegado cerca de cuatro millones de migrantes venezolanos, que se han instalado en diversas zonas del país y otros más continúan su travesía a diferentes países suramericanos con la intención de encontrar mejores condiciones de vida.

La cantidad de venezolanos que dejaron su país la reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde también señaló que esta población se ha convertido en uno de los grupos de desplazados con mayor cantidad del mundo. La cifra que ha llegado en los últimos meses a Colombia supera el millón de personas, las cuales se han instalado en refugios temporales dispuestos en los corredores viales del país.

La preocupación radica en la cantidad que llega en tan poco tiempo al país, debido a que, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, el presupuesto no alcanza para afrontar la situación. Esto conlleva a problemas no solamente sociales, sino también económicos, pues en el territorio colombiano ya se ve la escasez de productos de la canasta familiar, medicinas y otros que cubren las necesidades básicas.

La ONU por su parte, anunció que en el transcurso de este año se destinarán 315 millones de dólares para cubrir esta situación en el país.

Como consecuencia a la situación, en Perú se anunció que próximamente comenzará a exigir el pasaporte y visado para los ciudadanos venezolanos, lo que significa que se aumentará el control migratorio y se dificultará el acceso a este destino. La visa humanitaria que entrará en vigencia será expedida en los consulados de Perú en Venezuela.