El mundo le fracasó al medio ambiente

El mundo le fracasó al medio ambiente

Ninguna de las 20 metas, a las que 170 países se comprometieron a cumplir hace 10 años para proteger al medio ambiente, se alcanzaron en este 2020.

El acuerdo ’20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica’, firmado en el 2010 por 170 países en Japón, como parte de una convención de la ONU, para proteger la fauna y flora, no cumplió a cabalidad ningún objetivo definido en el pacto. 

Solo seis de las metas se “cumplieron” pero no en su totalidad, ellas fueron: la elaboración de políticas para proteger la biodiversidad, conocimiento científico sobre la biodiversidad, control de especies invasoras, además de la protección de áreas marítimas y terrestres.

incendios forestales San Francisco
Foto: @alex_dils

Las principales conclusiones por las que no se pudieron cumplir aquellas metas, según la ONU, han sido por el poco presupuesto de los gobiernos destinado a la protección del medio ambiente. Por el contrario, estos subsidian otras actividades que causan daños ambientales como las industrias de combustibles fósiles y la pesca excesiva. 

Lea también: La pandemia no detiene el cambio climático

derrame petróleo isla Mauricio delfines mueren
Foto: Greenpeace África

Lea también: El deterioro del medio ambiente está relacionado con las pandemias

Sumado a lo anterior, los países le han dado más importancia a la economía y al aumento de poblaciones. 

Aunque el mundo está a tiempo de actuar para controlar el cambio climático y proteger el medio ambiente, el panorama es poco esperanzador cuando las empresas que causan daños ambientales se duplican con el tiempo.

ninguna metas cumplieron medio ambiente
Foto: Pixabay

El pacto buscaba evitar la degradación de los arrecifes y la pesca excesiva; controlar las especies invasoras que afectan los ecosistemas; reducir a la mitad la pérdida de bosques; aplicar agricultura sostenible; conservar las fuentes hídricas; controlar las especies que afectan ecosistemas y evitar la extinción de las especies en peligro.