El horario de sueño en las personas se ha visto afectado durante la cuarentena

El horario de sueño en las personas se ha visto afectado durante la cuarentena

En un 25% aumentaron las citas por problemas de sueño y se han reportado más de 1300 citas asociadas a la cuarentena, en la EPS Medimás.

Debido al aislamiento obligatorio, los colombianos han presentado problemas con el horario de sueño, generando efectos adversos en la salud de la población, estos se han presentado entre los meses de marzo y abril debido a que sus hábitos diarios han cambiado y con ellos los horarios para dormir.

Frente a este hecho, el médico somnólogo, Jaime Ariza explicó “cada uno de nosotros está teniendo una mayor carga de trabajo y una mayor carga de estrés. En el sueño se manifiesta como insomnio, o se manifiesta también, como alteraciones en el patrón de ritmo circadiano, es decir, que nos estamos acostando más tarde de lo normal y nos estamos levantando más tarde de lo normal”. 

Según la EPS Medimás, en el último mes ha brindado más de 1300 atenciones asociadas a la cuarentena. Tambien, aumentaron en un 25% las citas por problemas para dormir. 

Los expertos recomiendan realizar actividad física diaria, esto con el fin de poder dormir cansados y su a vez incrementar los niveles de serotonina y dopamina, los cuales previenen que las personas puedan padecer depresión y ansiedad. 

Adicionalmente, también sugieren tomar sol en horas de la mañana, con el objetivo de incrementar la secreción de la melatonina, la cual es una hormona que está relacionada a sincronizar los ritmos de sueño y vigilia. 

Los problemas de sueño no solo afectan la salud mental, sino la física, debido a que el insomnio destruye hormonas y afecta el metabolismo, causando mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y enfermedad renal.