Diez primeros casos de COVID-19 en cárceles de Santander

primeros contagiados cárcel Bucaramanga

Los diez primeros casos de contagiados corresponden a guardias de la cárcel de Bucaramanga y San Gil.

Según los últimos reportes del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario, Inpec, nueve funcionarios de la cárcel Modelo de Bucaramanga y uno del centro penitenciario de San Gil serían los primeros casos positivos de coronavirus que ya se registran en estos penales.

Según denunció un interno del Patio de Justicia y Paz de la cárcel Modelo, los reclusos ya empiezan a sentir síntomas “en este patio somos 80 internos y hay más de 70 personas con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y pérdida del gusto”.

Lea también: Norte de Bucaramanga, comuna con más casos COVID-19 en la ciudad

El hecho que estaría afectando a los internos enciende las alarmas en las autoridades del departamento.

“El problema es el hacinamiento carcelario, las medidas de bioseguridad del Gobierno tienen que ver con el distanciamiento, pero no hay distanciamiento cuando hay hacinamiento en la cárcel” explicó Hernando Mantilla, experto en temas penales.

Lea también: La alerta en San Gil por COVID-19

Hacinamiento que según cifras de la Personería de Bucaramanga amenta el 100%, es decir de 1.200 cupos en la cárcel de Bucaramanga 2.500 reclusos cumplen la pena con este cupo.

Por su parte la Secretaría de Salud de Santander confirmó que más de cien internos ya han sido valorados en la cárcel Modelo, de ellos 9 presentan síntomas. En las próximas semanas se aplicarían pruebas rápidas en los centros penitenciarios del departamento.

Por: Pilar Mejía