fbpx

Día mundial del reclutamiento de menores

Día mundial contra la utilización y el reclutamiento de menores en el conflicto armado

Hoy 12 de febrero se celebra el día mundial contra la utilización y el reclutamiento de niños y niñas en los conflictos armados, por esto se trae a colación cifras arrojadas por CIPRUNNA (Comisión intersectorial de prevención de reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados).

Según esta entidad, 108 municipios del país han sido priorizados con riesgo, 169 categorizados en riesgo superior medio y 272 en superior bajo. Es decir, 549 municipios, lo que equivale al 49% del territorio nacional, tienen riesgo superior y alto de reclutamiento. Los departamentos con mayor número de zonas afectadas son Antioquia, Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Cauda y Putumayo.

Así mismo, en Bucaramanga se llevó a cabo una reunión para analizar el mapa de riesgos departamentales y la ruta de atención para los menores que han sido víctimas de la violencia. En Santander, se realizan estrategias de prevención debido a la no presencia de grupos al margen de la ley organizados, sin embargo, existen programas para ayudar a aquellos niños que fueron víctimas.

Por su parte, en Norte de Santander la cifra más reciente de reclutamiento actualizada hace dos meses es de 161 personas en su mayoría son por personas pertenecientes a un grupo guerrillero. Así mismo, se asegura que la ONU ha denunciado varios casos de reclutamiento de menores en zona del Catatumbo.

Más noticias nacionales

Más noticias de Santander

Más noticias de Norte de Santander