Día Internacional contra el reclutamiento de menores

Día Internacional contra el reclutamiento de menores

Hoy se celebra el día internacional contra el Reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

Hace 18 años, el 12 de febrero de 2002, entró en vigor el Protocolo Facultivo de la Convención sobre los Derechos del Niño con respecto a la participación de menores en los conflictos armados (OPAC).

El OPAC obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA), por grupos armados, además de atender a las víctimas.

Esto con el objetivo de condenar el hecho de que los menores en situaciones de conflicto armado, se conviertan en un blanco.

Además de evitar el reclutamiento de niños menores de 18 años, incluyéndolos en crímenes de guerra y conflictos armados.

Foto tomada de El Universal

Lo anterior es apoyado por la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se reafirma la importancia los derechos del niño quienes requieren una protección especial, donde el objetivo es que sean educados en condiciones de seguridad y paz.

En Colombia, el Congreso a través de la Ley 833 aprobó el protocolo además de comprometerse a adoptar estas medidas para evitar que los menores de edad participen en el conflicto armado.

Este día fue inspirado en la movilización social que se realizó en Alemania en 1997 en contra del reclutamiento de niños en el conflicto armado de Ruanda.