Desplazamiento en Ituango: más de 800 personas salieron de sus hogares

Desplazamiento en Ituango: más de 800 personas salieron de sus hogares

312 familias han salido de distintas veredas en Ituango, por amenazas de grupos armados al margen de la ley.

La situación humanitaria en Ituango, norte del departamento de Antioquia, se agravó en las últimas 24 horas horas, de hoy 24 de febrero, ya que se reportó el desplazamiento forzado de 863 personas de las veredas La Granja, Conguital, El Aro, Santa Lucía, Santa Rita y San Agustín de Leones por amenazas de grupos al margen de la ley.

Así lo confirmó el alcalde de ese municipio, Mauricio Mira, “la población afectada está siendo atendida en varios albergues de la cabecera municipal ubicados en el coliseo Jaidukamá y la escuela Pío X en Ituango”.

Imagen tomada de El Colombiano

Del mismo modo, las familias afectadas por el desplazamiento forzado, 120 son excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, y estaban ubicados en el antiguo espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR “Roman Ruiz”.

De igual forma el Ejército Nacional aseguró que no se han presentado enfrentamientos armados en la zona.

Por último Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que hombres presuntamente del Clan del Golfo, (sería la estructura que ejerce poder sobre la zona), se comunicaron con la población afectada, pidiendo que salieran de la región porque se iban a producir enfrentamientos.