Declaran alerta roja en Neiva por caso de rabia en humano

Declaran alerta roja en Neiva por caso de rabia en humano

Las autoridades en Huila, piden reportar cualquier caso de agresión por mascotas, al registrarse la muerte de una mujer por contagio de rabia de su gato.

Las alarmas se encendieron en los 37 municipios de Huila, especialmente en Palermo, Aipe, Rivera y Neiva, tras conocerse que una mujer de 26 años murió en la última semana al haber sido contagiada de rabia por su gato. 

La muerte fue causada tras la mordedura del felino, el 26 de agosto, cuando el gato es llevado a la veterinaria por presentar salivación profusa e irritabilidad, después de haberse perdido durante un día. 

Aunque la mujer presentaba síntomas desde el 18 de septiembre, fue solo hasta el 22 que recurrió al médico y fue ingresada a la UCI, falleciendo tres días más tarde. 

Lea también: Más de 300.000 condones usados se vendieron como nuevos en Asia

Huila casos agresión muerte contagio rabia
Foto: Mi Región 360

Lea también: Más del 90% de colombianos con COVID-19 ya se recuperó

Tras declararse alerta roja, la Secretaria de Salud de Huila ha iniciado acciones preventivas, de vigilancia y notificación ante cualquier caso sospechoso.

De igual forma,  ha iniciado jornadas de vacunación gratuitas antirrábicas casa a casa en todos los municipios. 

Asimismo, han recomendado que toda persona que presente cualquier agresión por gato, murciélago, perro u otros animales silvestres, asistan inmediatamente al servicio de urgencias del centro de salud más cercano para ser valorados.