Corte Constitucional establece reglas para insultos en redes sociales

Corte Constitucional establece reglas para insultos en redes sociales

Aunque precisó que prima el derecho a la libertad, no se puede vulnerar los derechos al buen nombre y la honra de alguien.

La Corte Constitucional estableció límites en casos de insultos en redes sociales, pues aunque señaló que prima el derecho a la libertad de expresión de los colombianos, este no puede ir en contra del derecho a vivir sin humillaciones.

La Magiestrada Gloria Ortiz precisó que sí prima este derecho “a menos que son sus comentarios, con sus opiniones, se afecte gravemente la dignidad de una persona hasta el punto que la humille y le afecte el derecho a vivir de manera digna”

La condición establecida se basa en que serán los jueces de la República los encargados de regular o vigilar los comentarios, así como de dar las ordenes de retirarlos.

La Sala Penal dejó en claro que no toda pelea entre particulares, que tenga insultos a través de las redes sociales, será estudiada por un juez, pero sí se debe actuar cuando los comentarios generen un amplio daño, sobre todo cuando son reiterativos, pues violarían los derechos a la honra y el buen nombre.

De igual manera, se indicó que estas reglas no operan para personas como figuras públicas, empresas o medios de comunicación.

Para la Corte, la intervención de la justicia se basará en los siguientes criterios

  • El contexto en que se hace la publicación
  • La magnitud el daño
  • El contenido del mensaje
  • El impacto que tuvo
  • La periodicidad
  • La posibilidad para defenderse de la otra persona