Continúa expectativa por desaparición de “Jesús Santrich”

Continúa expectativa por desaparición de “Jesús Santrich”

“Jesús Santrich” cumple más 60 horas desaparecido generando expectativa en Colombia

Desaparicion de Jesus Santrich genera expectativa en Colombia
Foto: @JSantrich_FARC

Luego que el exjefe guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, cumpliera más de 60 horas desparecido, la Organización de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la sorpresiva y extraña desaparición de este personaje sin su esquema de seguridad, de un campo para desmovilizados de las FARC en el Cesar.

La ONU hizo un llamado a “Santrich” para que reporte su paradero, cumpla sus obligaciones en el marco de los acuerdos de paz firmados en La Habana y se le pueda brindar seguridad personal. “La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cuando así sean requeridos”, así lo manifestaron delegados de la ONU.

La evasión del sistema de seguridad evadido por “Jesús Santrich”, ha causado incertidumbre y divisiones en la opinión pública y en los distintos sectores políticos. Por ejemplo, El Presidente Iván Duque afirmó que, “ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección, violando los protocolos de seguridad del ETCR, solo muestra que su deseo es eludir la justicia”. El Senador del Partido de la U, Roy Barreas, aseguró que, “Santrich debe reportarse porque si desaparece, traicionaría gravemente la confianza de sus propios copartidarios que se la jugaron por preservarle sus derechos”.

Carta dejada por “Jesús Santrich” al momento de su desaparición.

Analistas presumen que el caso del exnegociador de la FARC y ahora Representante a la Cámara, podría tratarse de una fuga para evadir la justicia, pues el próximo 9 de julio tendría una audiencia por la investigación que cursa en su contra por narcotráfico; otros aseguran que se habría dirigido hasta territorio venezolano, mientras que sus más cercanos colaboradores aseguran que, “Jesús Santrich se voló para salvar su vida”.

Lo cierto es que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, ha desaparecido en un momento de dudas por parte de la clase política colombiana y de la ciudadanía, por su polémica posesión como Representante a la Cámara por el Partido FARC y tiene algunos días para aparecer antes de que se produzca alguna acción judicial en su contra y así dar las explicaciones pertinentes.