Congreso de Estados Unidos no avalaría aspersión aérea de cultivos ilícitos

efectos recursos lucha drogas
Foto: ElTiempo.com

La razón principal de esta medida, por parte del Congreso de Estados Unidos, tendría que ver con los efectos sobre los recursos que este país envía a Colombia para la lucha contra las drogas.

Con una votación mayoritaria en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se aprobó que los recursos destinados para ayuda militar en el país, no se destinen para la aspersión aérea de cultivos ilícitos, que en Norte de Santander han venido en aumento, según el más reciente informe del Observatorio de Drogas de Colombia.

Este informe reveló que en Colombia se pasó de tener 169 mil hectáreas de hoja de coca en el 2018, a 154 mil hectáreas en el 2019. Aunque a nivel general el país mostró una disminución, en Norte de Santander las hectáreas sembradas con hoja de coca subieron un 24,1%, principalmente en la zona del Catatumbo.

efectos recursos lucha drogas
Foto: ElTiempo.com

La medida que estudian en Estados Unidos, falta por ser aprobada en el Senado, y para las autoridades en el departamento podría ser una oportunidad para poner en marcha el programa de sustitución de cultivos ilícitos con enfoque territorial que analiza el gobernador, Silva Serrano.

“Estos recursos podrían apalancar este programa piloto que construiremos junto a las comunidades para apoyar a todos aquellos que quieran pasar de la ilegalidad a la legalidad”

Sostuvo, Felipe Corzo Álvarez, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Para los representantes de las comunidades campesinas de la región, la medida se convierte en un aliciente por cuanto se evita que este tipo de fumigación afecten otros cultivos de la zona.

Por: Isaac Meneses