Con millonario sueldo, 14 Congresistas están en el Sisbén

Con millonario sueldo, 14 Congresistas están en el Sisbén

Un informe advierte que los Congresistas no han hecho actualizaciones desde que asumieron sus cargos

Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación reveló que actualmente hay 14 congresistas que cuentan con Sisbén.

Esto ha encendido las alarmas, pues el sueldo de estos funcionarios supera los 34 millones de pesos y este programa es característico por brindar beneficios y subsidios a personas de escasos recursos.

De los 14 congresistas, 7 están validados y otros 7 están en proceso de validación.

Estos son los nombres de los Legisladores que aparecen en el sistema: Nilton Córdoba, Félix Alejandro Chica, Miltón Hugo Angulo, Jorge Enrique Burgos, Nevardo Rincón, Yenica Acosta, Cesar Augusto Ortiz, Felipe Andrés Muñoz, Oscar Camilo Cárdenas, Flora Perdomo, Carlos Julio Bonilla, León Fredy Muñoz, Mónica Liliana Valencia y Silvio José Carrasquilla.

El informe de la Fundación advierte que los Congresistas no han hecho las actualizaciones desde que asumieron sus cargos

“No han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas, a pesar de recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos”

La investigación manifiesta que los casos alarmantes son aquellos que tienen puntajes por debajo de 59, pues este es el tope para que una persona pueda recibir subsidios y beneficios.

“Por ejemplo, Niltón Córdoba Mayoma, senador del Partido Liberal del Chocó, quedó clasificado con un puntaje de 28,53 sobre 100 que, de ser validado, le daría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades del Estado”

Córdoba se encuentra en el sistema desde el 2013 en el municipio de Itsmina, Chocó y en su defensa manifestó que en ese momento no contaba con los recursos para mantener a su familia, pero que actualmente se encuentra en régimen contributivo y no recibe ningún beneficio.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) respondió frente a esta investigación asegurando que a la fecha ninguno de los Legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Así mismo, el DNP explicó que existe la posibilidad de que los Congresistas aparezcan registrados en el sistema por precisiones o desactualización de la información.

Sin embargo, aunque sí es cierto que el salario no es un indicador que se tiene en cuenta para puntuar a una persona en el Sisbén, para los investigadores resulta sospechoso que estas personas aparezcan con condiciones económicas desfavorables cuando ganan un millonario sueldo.

De igual forma, varios Congresistas manifestaron desconocer que se encontraban dentro del sistema y aseguraron no haber recibido beneficios.