Comunidades denuncian amenazas por parte del Ejército Nacional

Comunidades denuncian amenazas por parte del Ejército Nacional

Campesinos de la zona rural de Sardinata denuncian haber sido amenazados por parte del Ejército Nacional, ante su oposición para la erradicación de cultivos ilícitos.

Una difícil situación vive el departamento de Norte de Santander, debido a la oposición que están ejerciendo las comunidades cocaleras en diversos municipios, a causa de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional frente a los tratados de construcción y tejido social.

Esta es la situación que se presentó durante las últimas horas en el municipio de Sardinata, cuando pobladores que hacen parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) se opusieron a una erradicación que se estaba ejecutado por parte de uniformados de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Frente a este hecho, la comunidad se expresó a través de uno de sus líderes, para denunciar las amenazas que recibieron por parte de las tropas que estaban adelantando el proceso.

La comunidad fue intimidada con disparos y han sido amenazados nuevamente de abrir fuego

Juan Carlos quintero, miembro de Ascamcat

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado manifestó que:

las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos deben garantizar los derechos humanos, prevenir las confrontaciones y asegurar condiciones de vida digna para la población campesina

Finalmente, los campesinos asentados en la zona sienten temor, porque los militares no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y pueden ser un foco de contaminación frente al Covid-19.