fbpx

¿Cómo sobrevivieron las 103 personas a bordo del vuelo en Durango?

“Milagro de Durango” así llaman al accidente de un avión de Aeroméxico que no dejó muertos luego de desplomarse minutos después de despegar.

Accidente de aeronave en Durango es considerado “un milagro”, pues las 103 personas a bordo sobrevivieron después de que el avión AM 2431 de Aeroméxico, que debía llevarlos desde Durango hasta la capital mexicana, sufriera un accidente al momento de despegar.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó que en el avión iban 88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos. Aunque muchas personas sufrieron lesiones, todos ellos sobrevivieron.

Según José Rojas, gobernador de Durango, el avión fue “repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores”, arrastrándolo 300 metros hacia la maleza.

Uno de los factores por los que se produjo el “milagro en Durango”, como lo han popularizado los medios, fue la correcta implementación de los procedimientos de emergencia por parte de los tripulantes y los sobrecargos, teniendo en cuenta que evacuaron rápidamente.

De igual forma la posición horizontal en la que quedó la nave, facilitó la evacuación de las 103 personas, antes de que iniciara el incendio. Sin embargo, varios reportes mencionan que 80 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales, en su mayoría, por lesiones leves.

Aunque las causas del accidente con todavía objeto de investigación, los expertos señalan al clima como la principal posibilidad, pues poco tiempo después de abordar el avión, se originó una tormenta de granizo, sumándose un fuerte viento.

Sin embargo aún “hay muchos cabos sueltos. Además del clima, también podrían haber factores técnicos a considerar”, explicó el director editorial de Transponder 1200, Guillermo Galván.

Por su parte, en la página oficial de Aeroméxico se informa que se encuentran brindando asistencia a los pasajeros. ”En relación al vuelo AM 2431, Aeroméxico informa que directivos y un equipo especial se encuentran en Durango para seguir brindando toda la asistencia necesaria a los pasajeros y sus familias”