Comienza etapa de preinversión para la Ptar Río de Oro

Comienza etapa de preinversión para la Ptar Río de Oro

La fuente hídrica recoge el 89 por ciento de las aguas residuales de Bucaramanga.

Varias entidades regionales y nacionales comenzaron a estructurar lo que será la tabla de salvación para el río de Oro, uno de los afluentes más contaminados del país, según estudios del Ideam en 2018.

Foto Archivo Empas

Un encuentro que pretende comenzar la etapa de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del río de Oro, se efectuó para salvar esta importante fuente hídrica a la cual se vierte un 89 por ciento de las aguas residuales de Bucaramanga.

Igualmente, el río de Oro es utilizado como vía de evacuación de aguas servidas residenciales e industriales provenientes de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y de la zona industrial de Chimitá, como lo advierte el documento del Proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023 de la capital santandereana.

Ante este panorama, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, reafirmaron su compromiso por la recuperación de la cuenca del río de Oro y lideraron la reunión interinstitucional en la que se inicia la etapa de preinversión de la Ptar, que pretende brindar calidad de vida y salvar el afluente.

La gerente de Empas, Ludy Elena Alemán Castellanos, dijo que “esta reunión fue muy significativa porque se pudo presentar todo lo que es la etapa de preinversión, se aclararon algunas inquietudes y avanzamos en las fechas de entrega de las cartas de intención para las entidades que van a participar en el proceso”.

Según la funcionaria, el próximo 29 de septiembre será la fecha límite para recibir las cartas de intención y posteriormente se establecerá la mesa de trabajo para avanzar en la construcción del proyecto.

Agregó que el costo de la Planta “se conocerá con el resultado de los estudios que se harán en esta etapa de preinversión, así como la tecnología, la ubicación y lo más importante: el caudal que trataremos”.

Finalmente, señaló que todos los estudios van a arrojar una mejor tecnología para el tratamiento, con el fin de que no pasen de descontaminar una fuente hídrica a contaminar el aire. “Creo que vamos a tener una planta que nos ayude con estos dos procesos, no queremos generar incomodidades por olores a los residentes de las zonas aledañas de esta futura planta de tratamiento”.

Hicieron parte de este encuentro virtual la Gobernación de Santander, las alcaldías de Bucaramanga y Girón, el Ministerio de Vivienda, la CDMB y la Empas.

Por: Diego Suárez