Colombia un país peligroso para defensores del Medio Ambiente

Colombia un país peligroso para defensores del Medio Ambiente

Según la Global Witness Colombia es el segundo país más peligroso para defender la naturaleza y los recursos naturales

Colombia país peligroso para defender el medio ambiente recursos naturales defensores
Foto: Global Witness / Jeoffrey Maitem / ElTiempo.com

Según un informe de la ONG Global Witness, Colombia es el segundo país en el mundo más peligroso para los defensores del Medio ambiente; Filipinas encabeza el listado con 30 muertes, le sigue Colombia con 24, La India 23 y Brasil con 20 asesinados por defender la naturaleza.

Sin embargo, la Global Witness asegura que, “aunque es probable que nuestros datos estén subestimados, dado que muchos asesinatos no se denuncian, documentan ni investigan, especialmente en las zonas rurales”.

Los principales sectores que han dejado muertes por defender sus derechos ambientales son: la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la agroindustria, los hidroeléctricos y el sector maderero. Este inédito informe, también quiere mostrar las medidas que están tomando los Gobiernos para proteger a los ambientalistas, además de sacar a la luz pública las campañas de desprestigio para callar a los activistas por proteger los intereses económicos de las grandes industrias.

De acuerdo con Global Witness, “Esto no es algo fácil de definir o de monitorear. Por un lado, nadie está registrando sistemáticamente la criminalización de las y los activistas de la tierra y el medioambiente a nivel mundial. Al igual que lo que ocurre con los homicidios que no son documentados, la falta de atención sobre estas amenazas –que son más sutiles y traicioneras– alienta a empresas y gobiernos a silenciar a quienes deberían proteger”.

Así las cosas, muchos Gobiernos en todo el mundo estarían manipulando sus leyes para favorecer a grandes industrias, sin tener en cuenta los riesgos irreversibles a futuro que se puedan generar en las reservas naturales.

En Colombia, muchos defensores de los recursos naturales han sido silenciados, incluso hasta asesinados, incluyéndolos dentro del preocupante número de líderes sociales asesinados en el país sobre todo en los departamentos del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Así mismo, el documento emitido por la ONG vincula a algunos sectores de la clase política colombiana, caciques de tierras y grandes empresarios; en segundo plano vincula a los grupos paramilitares, las disidencias de las FARC y el ELN.

Fuente: ElTiempo.com