Colombia autorizó reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el COVID-19

Colombia autorizó reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el COVID-19

Este lunes, el Invima autorizó el reclutamiento de voluntarios en Colombia, para probar una vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la multinacional de Johnson & Johnson.

Luego de recibir los resultados de la fase I y II, de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), cotejó las estadísticas y los informes, científicamente, para autorizar su aplicación en Colombia, iniciando con un periodo de reclutamiento.

Es de aclarar, que las dos primeras fases de cualquier antídoto contra un virus o enfermedad, constan de la búsqueda de eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora al patógeno en estudio); pruebas que superó con éxito la vacuna de Johnson & Johnson.

En Colombia, diez centros participarán de este proceso científico, dentro de los cuales se resaltan dos en Santander, como lo son: la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga) y la Fundación Oftalmológica de Santander (Floridablanca).

Finalmente, se conoció que el reclutamiento de voluntarios a nivel mundial comenzará el 21 de septiembre y la idea es que participen 60 mil personas, aproximadamente.