Científicos quieren recuperar los rinocerontes extintos en Malasia

Último rinoceronte Malasia tecnología clonación
Foto: Borneo Rhino Alliance

Después de morir el último rinoceronte de Sumatra en Malasia científicos esperan usar tecnología de clonación con esta especie.

En noviembre pasado murió Imán, el último rinoceronte de Sumatra en Malasia, por lo que científicos de la Universidad Islámica Internacional de Malasia (IIUM), en colaboración con Borneo Rhino Alliance (BORA), esperan poder usar tecnología de clonación para recuperar la población que hoy cuenta con menos de 80 animales de esta especie en el mundo.

Para poder preservar la especie, los científicos planean usar los tejidos y células de los corazones, pulmones, riñones y cerebros, que fueron recuperadas de Imán y otros dos rinocerontes antes de este. 

Lea también: Biólogo colombiano registra dos nuevas especies

Último rinoceronte Malasia tecnología clonación
Imán, último rinoceronte de Sumatra en Malasia / Foto: Borneo Rhino Alliance

Todo esto a través de la fertilización in vitro y tecnología de células madre, dando a luz un nuevo bebé en una madre sustituta. 

Hasta el momento se tienen previsto dos métodos distintos para llevar a cabo el proyecto, una de ellas es insertando células madre en óvulo y esperma para crear un embrión, mientras que la segunda es modificando el núcleo de un huevo sustituto, técnica conocida por ser utilizada con la oveja Dolly en 1996.

Lea también: Registran la temperatura más alta de la historia en el Valle de la Muerte

Último rinoceronte Malasia tecnología clonación
Último macho rinoceronte blanco del norte / Foto: National Geographic

Independientemente del método, la fertilización podría fallar si no se encuentra una hembra sustituta correcta o si se presenta un fallo en el embarazo después de implantar el embrión. 

Sin embargo, hay esperanzas de tener un resultado positivo, el año pasado en Kenya lograron fertilizar con éxito de la misma manera a dos de las únicas hembras rinocerontes blancas del norte en el mundo.

Imán, último rinoceronte de Sumatra en Malasia / Foto: Borneo Rhino Alliance

Los científicos en Malasia esperan poder preservar la especie más pequeña de rinocerontes, de la cual hoy solo quedan unos cuantos animales dispersos en Indonesia y Tailandia. Mientras que las otras cuatro especies de rinocerontes en el mundo también están siendo amenazadas, incluidas el rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte.