Capturados defensores de derechos humanos por presunta participación en secuestro

Capturados defensores de derechos humanos por presunta participación en secuestro

Dos defensores de derechos humanos fueron enviados a la cárcel como responsables del secuestro de Mayerly Santos Calderón, ocurrido en Sabana de Torres

A la cárcel fueron enviados tres hombres, entre ellos dos líderes sociales de Barrancabermeja, por su presunta participación en el secuestro de Mayerli Santos Calderón ocurrido el pasado 28 de mayo, en área rural del municipio de Sabana de Torres, Norte de Santander. 

“Frente a la captura de dos personas que fungían como líderes de derechos humanos en el departamento de Santander, debo aclarar que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en ningún momento estamos persiguiendo a representantes de esta naturaleza”.

Afirmó el Brigadier General, Manuel Antonio Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana.  

Según la investigación judicial, los dos hombres defensores de derechos humanos del Magdalena Medio, habrían aprovechado un vehículo asignado a ellos por la unidad nacional de protección para ejecutar el secuestro.

“La vinculación a estos dos líderes de derechos humanos y el de otra persona más al proceso judicial en el secuestro de Mayerli Santos Calderón, corresponde a todo un acervo probatorio que desde lo técnico judicial y desde la investigación policial conllevaron a la Fiscalía a notificar pliego de cargos por los delitos de secuestro extorsivo”.

Declaró el Comandante de la Policía Metropolitana.

Al parecer, el vehículo fue utilizado para llevarse a la secuestrada y trasladarla por varios municipios del departamento. 

De acuerdo los investigadores, el mismo auto apareció siniestrado por incendio en Barrancabermeja, ocho días después de cometido el secuestro. 

Entre tanto, un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y extorsión agravada tentada.

“Tenemos absoluta claridad del deber moral y legal que tenemos de proteger a las personas que han sido víctimas de la violencia”. 

Puntualizó el Brigadier General, Manuel Antonio Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana.  

Los hombres habrían sido reconocidos por cámaras de vídeo y por testigos además de algunas evidencias de los peajes por donde pasaron. 

por Mayerly de Santos Calderón se exigían nueve mil millones de pesos por su liberación y 200 millones de pesos por una prueba de supervivencia.