Captaciones ilegales amenazan el cauce del río Pamplonita

Captaciones ilegales amenazan el cauce del río Pamplonita

Corponor y Policía de Cúcuta hallaron captaciones ilegales que amenazan el cauce del río Pamplonita, además de generar racionamientos en la ciudad

Tras los constantes monitoreos que realiza Corponor, pero esta vez en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta, se logró descubrir que cinco tramos del río Pamplonita estaban siendo utilizados para captar agua de manera ilegal.

Se están adoptando medidas especiales aguas arriba del sitio de la bocatoma del acueducto de Cúcuta, con miras a contener este desvío ilegal.

“Pudimos percatarnos de la existencia de importantes adecuaciones y cuando digo importante, es porque son muy grandes que generan desvío de las aguas del río Pamplonita, en este caso particular los llamados trinchos, que no son nada diferente a una adecuación que se hace manual para enviar las aguas y captar las de manera ilegal”.

Director de Corponor

Trás en diferentes monitoreos Corponor y la Policía descubrieron que en cinco tramos del río, en su margen derecha, se desviaban en las aguas de este río a través de barreras improvisadas.

“Más de 1.300 litros por segundo se estaban captando donde obviamente se veía después de la llegada de las aguas del río Pamplonita, a la altura de puente San Rafael y puente Elías M. Soto y demás, unos niveles de caudal alarmantes hoy en día se han ido mejorando”.

Indicó el director de Corponor

Cuatro de esos puntos sobrepasaron el límite de captación, llegando de 300, hasta 1000 litros por segundo en una zona donde sólo es permitido 20 litros por segundo.

Situación entonces que puede afectar el consumo humano de este río Pamplonita que beneficia a la capital de Norte de Santander. esperar cuáles serán las sanciones llevadas a cabo por parte de Corponor.