fbpx

Candidato opositor cuestiona triunfo de Maduro y pide que se repitan las elecciones

El CNE de Venezuela confirmó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones, pero Henri Falcón cuestiona resultado

La victoria de Nicolás Maduro, fue confirmada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que una parte de la oposición no participó.

Con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en una jornada que registró una baja participación del 46,01% que se convirtió también en protagonista.

En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%), quien manifestó que, se ha realizado un ejercicio nefasto contra la democracia, que la dictadura ya es un hecho y solicitará que sean repetidas las elecciones pues afirman que se ha cometido fraude. A esta reclamación se sumaron vicepresidentes de otros países, quienes tampoco aceptan el ejercicio electoral realizado en ese país.

Por su parte, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía —que forman el llamado Grupo de Lima constituido en esa ciudad para hallar soluciones a la crisis de Venezuela— han anunciado que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de “protesta”. De igual forma, estos 14 países han declarado que no reconocerán los resultados de estas elecciones “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Más noticias internacionales