Bucaramanga presenta altos índices de suicidio

Bucaramanga presenta altos índices de suicidio

En Bucaramanga la tasa de suicidio está por encima de la media nacional, más que el año pasado

En el departamento Santander hubo 143 casos, tres más que el año 2017 y este año se registraron tres más, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2017 las cifras de suicidio aumentaron el 18,5 por ciento en relación con el año pasado.

Expertos en el tema dieron algunos consejos para prevenir este tipo de actos, una de ellas, la psicóloga Jhobana Clavijo menciona que hay cinco pasos para la prevención del suicidio:

1. practicar el autocuidado

2. identificar las señales número

3. ofrecer apoyo número

4. y la más importante buscar ayuda profesional

5. compartir estas cinco señales

Asimismo, mientras que en el 2016 se registraron 114 eventos de este tipo, en el 2017 se presentaron 140. La comunidad se manifestó al respecto, mencionando que hay personas que se ven presionadas por problemas y otros factores y en momentos de angustia terminan acabando con su vida.

Otra experta menciona que se debe saber lo importante que es la persona que está en esa situación, además de estar pendientes de cómo se expresan, cómo hablan y cuáles son sus comportamientos.

“40 segundos de acción para la prevención del suicidio pueden hacer una gran diferencia en las personas a tu alrededor” es por último el consejo de la experta.