Bolsonaro en la mira de ministros que comienzan a ejercer presión económica

Bolsonaro en la mira de ministros que comienzan a ejercer presión económica

El presidente de Brasil está en la mira de varios ministros que lo están presionando económicamente por su postura entorno a lo ocurrido en la Amazonía

Foto: rpp.pe

Recientemente se conoció que el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar, es uno de los pioneros en poner en la mira al presidente Bolsonaro debido a la poca relevancia que ha dado éste con lo lo sucedido en la Amazonía, por ello lanzó una amenaza contra el acuerdo comercial que existe en la Unión Europea y el Mercosur en caso de que Brasil no mantenga el respeto por el compromiso ambiental.

Asimismo, el presidente francés Emmanuel Macron, acuso al mandatario carioca de haber “mentido” sobre las condiciones climáticas por las que pasa el país y amenazó con oponerse al tratado del Mercosur como lo hizo Varadkar, mediante un bloqueo total de las actividades de dicho tratado debido a las “mentiras” que ha venido sosteniendo Jair Bolsnaro en relación con el pacto medioambiental que se ha visto incumplido recientemente.

Foto: Mundo.sputniknews.com

La situación implica una presión económica ya que, después de 20 años de negociación, los países Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina hace poco pactaron con la UE un Acuerdo de Asociación en el que ambas partes incluyen apartados de diálogo tanto políticos como comerciales. Ahora, este arreglo podría echarse a perder por culpa del gobierno brasilero, lo que traería problemas más allá de los económicos, diplomáticos, pues los demás países vecinos estarían en su contra.

Le puede interesar: El pulmón del mundo se quema: Hoy se cumplen 17 días del incendio en la amazonía

Otra opositora de Bolsonaro es la canciller alemana Angela Merkel, quien afirma estar convencida de que la catástrofe amazónica debe incluirs e en la agenda del G7, como lo había declarado Macron cuando mencionó la “crisis internacional”, el portavoz de Merkel señaló a los medios que esta situación es “espantosa y amenazadora no solo para Brasil y los demás países concernidos, sino para el mundo entero”.

Por su parte, Chile, Venezuela y Argentina han ofrecido ayuda a Brasil para disminuir el fuego que ya ha consumido gran parte de la Amazonía y en donde se han arrasado miles de hectáreas. A través de sistemas de emergencias, Mauricio Macri, mandatario argentino, se comprometió a ayudar al país vecino y se dispuso a colaborar para combatir los incendios forestales.