Avanza el plan de las autoridades para cierre fronterizo durante elecciones 2019

Avanza el plan de las autoridades para cierre fronterizo durante elecciones 2019

A partir de hoy jueves los pasos fronterizos fueron cerrados con motivo de las próximas elecciones regionales, más de 1.500 hombres del Ejército y la Policía custodiarán a Norte de Santander

Hay más de 150 hombres de diferentes especialidades de la Policía apostados sobre la frontera, en las trochas específicamente, hay personas que han tratado de ingresar a Colombia, pero son devueltos hacia su país garantizando la seguridad.

Solamente casos especiales como una receta médica o un examen médico son permitidos.

Aunque desde las 8 de la noche del miércoles no se permitía el paso peatonal por los puentes internacionales, a las cero horas de hoy entró en vigencia el decreto 1916 que ordena el cierre fronterizo por cuatro días.

Durante la mañana cientos de personas trataban de llegar a Villa de Rosario por las más de cuatro trochas, pero eran devueltas hasta el mediodía a 13 personas se les permitió el ingreso tratándose de casos especiales como citas médicas y orden de entrega de medicamentos.

“Estamos desplegados, uno de los pasos formales en Puerto Santander, en Francisco de Paula Santander y en el Simón Bolívar”.

Comandante Trigésima Brigada Ejército Nacional

“Tenemos el apoyo de los drones para que este cierre sea un cierre eficiente, efectivo y eficaz”.

Comandante Policía Metropolitana de Cúcuta

Esta es la famosa calle quinta del barrio La Playa que colinda con la trocha “La Marranera”, abundan las ventas ambulantes, pero hoy pareciese que fuera un primero de enero, soledad total.

En cerca de 80 kilómetros, desde Puerto Santander hasta La Parada en Villa de Rosario, son más de 1500 uniformados del Ejército y la Policía Nacional desplegados para garantizar tres ejes esenciales de cara a las elecciones regionales, seguridad electoral, ciudadana y fronteriza.

Entre los representantes gremiales son divididas las repercusiones en materia de ventas que pueda traer para el comercio el cierre de la frontera.

“Ya los comerciantes sabían y también saben hacer un receso, no estuvo cerrada digamos por más tiempo”

Presidente Intergremios Norte de Santander

“Vienen porque saben que aquí encuentran los medios, la alimentación, salud e incluso servicios jurídicos, ayudas humanitarias,entonces por ese lado veo que se va a perjudicar el comercio”.

Presidente Colfecar Norte de Santander

Lo que sí tienen claro es que son los grupos  criminales quienes manejan las trochas y se lucran de manera importante los beneficiados.

“Seguramente lo están aprovechando organizaciones también ilícitas para cobrar peaje digámoslo así porque pasen mercadería porque pasen personas etcétera etcétera”.

Esta situación ya de ser prevista, tanto por parte de los empresarios, como por la comunidad en general.