Anuncian fin del programa “Ser Pilo Paga”

Anuncian fin del programa “Ser Pilo Paga”

El programa que beneficia a 40 mil estudiantes de escasos recursos, cuenta con una déficit de $2 billones de pesos

El programa “Ser Pilo Paga” creado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para garantizar los estudios superiores a personas de escasos recursos con alto puntaje en las Pruebas Saber 11, llega a su fin. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció el pasado miércoles que el programa cuenta con un déficit de 2 billones de pesos y por lo tanto, las universidades públicas del país se están quejando de la deuda histórica.

Sin embargo, también aseguró que se seguirá garantizando a los beneficiarios del pasado Gobierno.

“Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa” mencionó la ministra de Educación Maria Victoria Angulo, asegurando que el Gobierno Nacional  sustituirá “Ser pilo paga” por un programa nuevo que permita el fortalecimiento de la educación pública.

Por lo tanto, los estudiantes que presentaron las pruebas saber en agosto pasado, no tendrán el beneficio.

Gracias al programa “Ser pilo paga” las probabilidades de que un estudiante de bajos recursos lograra acceder a la educación superior aumentó de un 36% a un 69%, teniendo en cuenta que, el 75% de esos estudiantes son de colegios oficiales y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado. Entre las ciudades del país más beneficiadas con este programa, que cubría el 100% de la matrícula, se encuentran Bogotá, Medellín y Barranquilla, respectivamente.