Angela María Robledo perdió su curul en el Congreso

Angela María Robledo perdió su curul en el Congreso

Angela María Robledo perdió su curul en el Congreso por cuenta de una decisión del Consejo de Estado

El pasado jueves el Consejo de Estado se pronunció en su decisión respecto a la demanda interpuesta por los ciudadanos, Fabián Esteban Cano Álvarez, Juan Carlos Calderón y Martín Emilio Cardona Mendoza, quienes solicitaron que fuera anulada la resolución que le permitía a Robledo tener una curul en el Congreso para el periodo 2018-2022 por haber incurrido en doble militancia.

Respecto a esto, la Sección Quinta del Consejo de Estado falló a favor de la demanda, declarando así la nulidad de la resolución que les asegura un escaño en el Congreso de la República por ser la segunda votación más alta junto a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

¿Por qué doble militancia?  

Según el fallo del alto tribunal, la hasta ahora Representante a la Cámara fue elegida para el mismo cargo en marzo de 2014 por el partido de la Alianza Verde en el periodo 2014-2018 sin embargo, el 16 de marzo de 2018 renunció para inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y unirse al movimiento Colombia Humana.

El fallo del Consejo asegura que Robledo debió renunciar a su curul 12 meses antes de postularse a la vicepresidencia por otro partido, ante la duda de la decisión dado que el movimiento político Colombia Humana no es considerado como partido, la Presidencia del Consejo de Estado aseguró que “la doble militancia no ocurre solo con otro partido, sino a movimientos y grupos significativos de ciudadanos. O por lo menos, no es una consecuencia que el Consejo de Estado deba discutir, sino que ya le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión judicial no lo contempla”. Entre tanto, Robledo aseguró que no le quitan la curul a ella sino a 8 millones de colombianos y que aunque respeta la decisión no la comparte.