fbpx

Alerta amarilla por aumento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Huila

Desde el viernes, se han registrado 401 sismos en el Volcán Nevado del Huila, situación que ordenó la evacuación de la población cercana

En los últimos días, se ha evidenciado un aumento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Huila, registrándose 401 movimientos telúricos desde el viernes, todos concentrados en un área promedio de 15 kilómetros al noreste del pico central del volcán, teniendo además, un rango de profundidad que oscila entre los 7 y los 11 km.

Por esto y luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registrara el pasado viernes un sismo de 4.5 grados con epicentro 17.2 km, fue declarada la alerta amarilla. Aunque no se han registrado afectaciones, se emite esta alerta para tomar medidas de precaución, pues se podría tratar de un posible reinicio de la actividad volcánica.

Ante esto, el SGC anunció que el volcán es vigilado las 24 horas y envió una carta a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y del Huila, Carlos Julio Gonzáles explicando la situación y manifestando que se deben mantener los planes de contingencia y de evacuación.

Por el momento, las autoridades ordenaron la evacuación de los municipios de Caloto, Belalcázar e Inza (Cauca), y las poblaciones ribereñas en Nágata, la Plata y Tesalia (Huila).

Por su parte, el Gobernador del Huila aseguró que se activaron los protocolos de seguridad. Pero manifestó no es posible predecir cuándo hará erupción el volcán y que si bien “hay cambio en la actividad del nevado, no quiere decir que hay una erupción inminente”.

Suscribe a nuestro canal de noticias en Youtube

Más noticias nacionales