Alarmante crecimiento de cultivos ilícitos en Norte de Santander

Alarmante crecimiento de cultivos ilícitos en Norte de Santander

Reportan en Norte de Santander un alarmante crecimiento cultivos ilícitos; se pasó de tener 33 mil hectáreas a 44 mil en un año

En municipios como Bucarasica, La Esperanza y El Carmen, las hectáreas de cultivos ilícitos aumentaron en más de un 60%. Esta misma situación se replica en Tibú y Sardinata donde actualmente se desarrolla el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos con 3 mil familias.

Este panorama es desalentador si se mira que en el 2018, Norte de Santander pasó de tener un poco más de 33 mil hectáreas sembradas de coca, a tener en el 2019, más de 40 mil hectáreas, es decir que el aumento fue del 24%.

Solo en Tibú hay más de 19 mil hectáreas y el daño ambiental que se genera es incalculable para los ecosistemas, de manera especial en el Parque Nacional Catatumbo Barí. 

En vista de esta situación, la Gobernación de Norte de Santander, trabaja en la construcción de un modelo especial de sustitución de cultivos en el departamento. Este programa estará acompañado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Normalización, y la Organización de Naciones Unidas para el delito y la droga.

Por: Isaac Meneses