Aislamiento y contagio de COVID-19 provocar depresión

Aislamiento y contagio de COVID-19 provocar depresión

Aislamiento social y temor al contagio de COVID-19 pueden provocar depresión en las personas

Por cuenta de la pandemia que atraviesa el mundo, muchas personas se han visto afectadas por el aislamiento social, de forma que las sensaciones de miedo e incertidumbre se han hecho presentes en el diario vivir de los colombianos.

Imagen cortesía CNN en Español

Según José Jairo Jaimes Duarte, profesor del programa de Psicología de la UDES, los cambios ocasionados por la pandemia generan mayores posibilidades de que las personas enfrenten síntomas de depresivos “la ansiedad es una patología a la que estamos sujetos en este momento, entendiendo la ansiedad como el miedo anticipado, en este caso a lo desconocido. Sin duda, esta situación podría causar que algunas personas colapsen y pierdan el control, en medio de las situaciones que deben enfrentar”.

La investigación de alcance mundial en la que participó la UDES, refleja que se presentó un aumento del 20% en los eventos cardiovasculares y en la muerte prematura de personas que presentaron cuatro o más síntomas depresivos.

El experto Jaime Duarte recomienda a las personas expresar sus emociones y manifestar sus sentimientos frente a las situaciones que enfrentan, teniendo en cuenta que los síntomas depresivos no solo afectan la salud mental, sino también podrían generar enfermedades cardiovasculares.

Por: Óscar Gerardo Hernández