fbpx

A petición del movimiento Colombia Humana, el CNE aprobó que una compañía internacional auditara las elecciones

La campaña de Gustavo Petro denunció diversas irregularidades y faltas de garantías en las elecciones presidenciales

Por diversas denuncias de supuestas irregularidades en el desarrollo y la transparencia de la contienda electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que una compañía internacional, junto a otras ya seleccionadas, sean las encargadas de realizar la auditoría de las elecciones presidenciales.

Esto, a petición de la campaña del Candidato Gustavo Petro de tener veeduría internacional, pues aseguran que ya se han sumado diversas irregularidades, entre estas la omisión en el cambio de logo en el tarjetón, los formularios con el formato E- 14 y el tema de los testigos electorales.

La compañía internacional encargada será la International Foundation for Electoral Systems (IEFS), quienes se dedican a brindar auditoría técnica y apoyo en las jornadas electorales de democracia, garantizando su integridad y promoviendo la participación y la inclusión de la población. Han estado en varias elecciones como las de Guatemala, Nepal, Paraguay, Libia y otros 140 países más.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios, indicó que “cuando un candidato considera que no tiene garantías, lo que hay que hacer es rodearlo de esas garantías y que obtenga las respuestas necesarias”.

Las otras organizaciones internacionales que estarán vigilando esta jornada son la OEA, Uniore y A – web. Así mismo, la MOE prestará una vigilancia especial en las zonas de conflicto como el Catatumbo, la Costa Pacífica Nariñense, el norte del Cauca y las regiones donde operan las disidencias de las FARC.

Más noticias nacionales