45% de proyectos viales deforestaría 1,1 millones de hectáreas de bosque en el Amazonas

45% de proyectos viales  deforestaría 1,1 millones de hectáreas de bosque en el Amazonas

75 proyectos viales serían construidos en el Amazonas, poniendo en riesgo 2,4 millones de hectáreas del bosque tropical más grande del mundo 

Se establece que dentro de cinco años los gobiernos de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, ejecutarían 75 proyectos viales en la cuenca amazónica, ocasionando con la deforestación del bosque tropical más grande del mundo.

Los investigadores bolivianos, brasileños, peruanos y colombianos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos,aseguraron que de las 75 carreteras, casi la mitad no tienen una justificación económica.

En este caso la investigación arrojó perdidas económicas por más de 7.600 millones de dolares y la deforestación de 1,1 millones de hectáreas de bosque.

Por consiguiente, Colombia genera impacto negativo para la construcción de los 11 proyectos viales y la deforestación de 344.000 hectáreas de bosque.

Desde que un proyecto de estos sale, la gente conoce los futuros trazados, y como no hay un proceso de legalidad de predios, se genera un proceso de invasión y de valorización económica para quienes se adueñen de los terrenos. Solo con eso se promueve la deforestación

Afirmó Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible

Mientras que la cuenca amazónica es una prioridad de conservación global, los gobiernos aún insisten en realizar proyectos en esta zona sin tener, como dice este estudio, una justificación económica.